El Refugio del Cóndor Andino , Antisanilla

1024 683 jocagon

Visita la naturaleza

El Refugio del Cóndor Andino , Antisanilla

por Elisa Arteaga

Una de las maravillas de vivir en Quito es la cercanía que tiene la ciudad a lugares naturales de gran importancia y diversidad. Poder dejar la ciudad atrás y encontrarse en cuestión de minutos con paisajes alto andinos y ver volar cóndores a pocos metros de distancia, es una oportunidad que no se debe dejar pasar!.

En esta ocasión nos referimos a Antisanilla, una Reserva privada de la Fundación Jocotoco que tiene como misión proteger áreas clave para la conservación de aves en peligro de extinción. La Reserva Antisanilla está ubicada a 48 km de Quito, aproximadamente a una hora de viaje ocupa la parte contigua occidental de la Reserva Ecológica Antisana que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Áreas de conservación privada como esta, representan remanentes de importantes ecosistemas andinos que se han perdido a lo largo del tiempo por actividades relacionadas a la agricultura, ganadería y urbanización. Estas áreas dependen en gran parte de la visita de turistas nacionales ya que con este aporte económico se mantienen actividades de monitoreo de especies y rehabilitación de hábitats.

La Reserva Antisanilla cuenta aproximadamente con 7.000 hectáreas de ecosistemas alto andinos en protección y es hogar de una de las más grandes poblaciones de Cóndor Andino, especie que se ha visto gravemente afectada en nuestro país con una población remanente de alrededor de 120 individuos. La reserva cuenta con un peñón natural que alcanza los 4.000 metros de altura en su parte más alta y forma una caída de roca de alrededor de 200 metros. Este lugar de percha, dormidero y anidación es perfecto para que los cóndores alcen su vuelo y puedan recorrer el territorio circundante.

Frente a este peñón existen varios miradores de avistamiento, en donde el visitante, con un par de binoculares, tendrá la oportunidad de observar a los cóndores y aprender más sobre cómo identificar a machos, hembras y juveniles, además de comprender su función en el ecosistema andino y las acciones que se toman para protegerlos. La parada obligatoria es en el restaurante Tambo Cóndor en la vía principal, donde se podrá obtener información y entradas para la visita a la Reserva. 

 

OTRAS ESPECIES SILVESTRES QUE PUEDES VER
Venados, osos de anteojos, zorros andinos y decenas de aves como caracaras, halcones, bandurrias, estrellitas ecuatorianas, entre otras.

TIPS DE AVISTAMIENTO DE AVES
El mejor horario para el avistamiento de cóndores y aves en general es durante la mañana

 

Cómo llegar: Como referencia tomamos el C.C. Paseo San Francisco en Cumbayá

 

Tu visita podrá ayudar a que estas actividades se sigan realizando, ¡tu aporte es importante!